viernes, 3 de julio de 2009

Es necesario rapar el cabello en la consagracion de Kàri Òósá o coronarse santo u orisa

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¿Es necesario rapar el cabello en la consagración de Kàri Òósá?

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No podemos extendernos mucho sobre el particular iniciático, por razones obvias pero trataremos de explicar su importancia.
Comenzaremos respondiendo esta pregunta con otra.
¿Puede un cirujano operar sin desinfectar el lugar donde realizara dicha operación?
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Obviamente la respuesta es No.
Desde hace tiempo se viene realizando en algunos Iles religiosos, lo que llaman “ coronita” en la consagración de Kàri Òósá. Hay iniciados que no se rapan por consideraciones o flexibilidad de sus Ìyálórìsà o Babalórìsà, argumentando que su situación social se lo impide. Esto es incorrecto y lejos de ayudar al iniciado lo perjudica grandemente.
El Irun (pelo) es un aislante y preponderante trasmisor de energías negativas. Al quitarlo litúrgicamente, la persona queda expuesta libremente a que todo el ritual que con lleva, penetre conforme a su necesidad, de manera intensa, en todo su astral. La persona que esta destinada por su Orí a ser consagrada en Òósá se supone que está maduramente preparado para ejercer su sacerdocio como es debido. El neófito debe de tomar absoluta conciencia de lo importante que es para él o ella, el permitir que se le rape el cabello.
Lo mas importante en la construcción de un nuevo objetivo o en este caso de nuestro futuro destino como sacerdotes es una base solida, si nosotros por prejuicios sociales o personales no aceptamos las reglas litúrgicas de nuestra tradición como deben ser y comenzamos a cambiar sus procedimientos estaremos mutilando, en primer lugar el legado de nuestros ancestros y en segundo lugar nuestro propio destino.
Si estamos destinados a ser Kàri Òósá (consagrados) y desde el primer día de nuestra iniciación comenzamos a no estar de acuerdo con el rapado por nuestro trabajo o presiones sociales.
Después queremos realizar un Ìyàwóraje (vestirnos de blanco el primer año) a nuestra manera por el trabajo que desempeñamos, etc.
La palabra ebo (sacrificio) es fundamental en nuestra tradición.
Si no somos capaces de sacrificarnos por nuestros Òrísàs como podremos después pedirles su ayuda.
Meditemos al respecto y nos daremos cuenta de la importancia del cumplimiento estricto de nuestra liturgia. A quien únicamente estamos perjudicando cuando no se nos poda el pelo completamente es a nosotros mismos.
No debe de consagrarse una Orí (cabeza) sin raparse.






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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, espero puedan responderme y de antemano les doy las gracias porke lo hagan. Mi duda es a que edad es conveniente realizar esta ceremonia?? bueno esque yo pregunto por que como hablan de la madurez, osea seria mejor cuando el individuo lo entienda màs?? osea digamos un adolecente o no importa que sea un menor de 10 años?? de verdad de antemano les agradezko la respuesta, cuidense mucho y que esten muy bien

Anónimo dijo...

Y en mi caso que NO fui completamente rapada por un oddun de registro de entrada? Ademas hay personas que,como los hijos de Oddua, no se lea debe de rapar completo. La analogia del cirujano a la hora de operar tambien la puedo utilizar a mi favor. Ya q el cirujano para operarte una pierna no la afeitan completa. Igual q la corona solo raspan donde va a ser la cirujia. Una corona pequeña es diferente a una corona donde cabe lo que todo olorisa sabe.

Anónimo dijo...

buenas tardes! mi pregunta es la siguiente acaso no existen varios odu donde dice que a la persona no se le debe cortar el pelo? que se hace en ese caso? se obvía lo que dice odu y se le poda la cabeza completamente?

Anónimo dijo...

Excelente Articulo! Sacrificio, para un Beneficio, maferefun la osha e Ifa

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